La crisis aumenta el número de opositores por plaza

El Centro de Formación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) prevé que 2009 va a ser el año con mayor número de opositores por plaza de la última década. Según indicó el sindicato en un comunicado, la crisis económica “ha provocado que miles de personas aprovechen la prestación por desempleo para cambiar su orientación laboral y buscar un puesto de trabajo seguro y bien remunerado”, aunque en este año las plazas se reducirán de cerca de 36.000 a sólo 11.000 para las administraciones públicas.

La media de aspirantes por plaza ha pasado de 10-20 opositores en 2008 hasta las 22-25 de las últimas convocatorias de celador o Policía Local. Una tendencia todavía moderada, pero que ya puedieron observar el año pasado, donde mucha gente optó a opositar mientras cobraba el paro. Desde el CSIF además señalan que “suelen estar bastante desorientados pero quieren un puesto público, independientemente de que sea en Justicia, Prisiones o Sanidad, ya que buscan sueldo fijo y estabilidad, no una plaza en concreto“.

A este respecto, destacan que el mayor número de opositores pertenecen a los grupos D y E, aquellos grupos que sólo necesitan el certificado de escolaridad y graduado escolar y que se suelen corresponder con la mano de obra que actualmente atraviesa graves dificultades.

Más aspirantes y menos plazas

Según el Ministerio de Administraciones Públicas, desde 2003 el número de plazas de Administración General del Estado (AGE) ha aumentado de 3.393 hasta el total de 8.543 ofertadas en 2008. Otras áreas de la administración pública que también han experimentado una subida en su número de plazas en el último lustro han sido la de Justicia, con un incremento de 4.329 plazas, y la de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un ascenso de 3.449 plazas.

Con estos datos, “y dado que la crisis ha alentado de manera significativa la preparación de oposiciones”, CSIF vaticina que en el actual año 2009 podría batirse todos los registros de número de aspirantes a plaza pública, “a pesar de que descienden hasta un tercio de las convocadas en 2008”.

Vía | EP

0 Responses to “La crisis aumenta el número de opositores por plaza”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Organismos públicos


A %d blogueros les gusta esto: